Aquí os dejo las pautas que debéis tener en cuenta para realizar cualquier trabajo de exposición oral. Estas os servirán para todas las asignaturas, así que lo mejor es que las tengáis en un lugar visible para trabajar este tema de forma correcta e ir mejorando día a día.
Pautas para realizar una exposición oral
1. Partes que debe tener la exposición oral, sea cual
sea su finalidad
·
Lo
primero que harás será saludar y presentarte: Buenos
días, soy “fulanito” y voy explicar,
hablaros, a describir, voy a comentar…
·
Una introducción (breve), comentarás qué vas a hacer y sobre
qué (tema e intención). Además, si tu trabajo consta de partes (índice),
explicarás brevemente qué se verá en cada apartado: (En este trabajo, exposición, investigación vamos a ver, a tratar, a
descubrir… // En primer lugar os hablaré de…, a continuación veremos… y para
terminar trataremos.. )
·
Un
desarrollo (cuerpo de la
exposición, la parte más extensa donde desarrollará el tema)
· Una
conclusión (breve), en ella
se puede recoger las ideas principales que se han expuesto (por ejemplo, en un
trabajo sobre la necesidad de alimentarse bien y hacer deporte); se puede hacer
alusión al resultado final en el caso de la descripción de un proceso; se puede
terminar mencionando la importancia de ese tema, persona… (Para finalizar, concluyendo, como hemos podido ver, en conclusión… )
· Harás alusión a que queda concluida la exposición.
Agradecerás la atención y darás la oportunidad de que hagan preguntas: Con esto
damos por terminada la exposición, con esto doy por terminada mi intervención,
os agradezco vuestra atención y si alguien tiene alguna pregunta o duda puede
realizarla…
¡ATENCIÓN! Debéis redactar vuestro trabajo con aquellos
elementos de la oralidad que luego
emplearéis (es decir, como si estuvierais
hablando). No podéis improvisar cuando vayáis a realizar la exposición oral.
2. Apoyo de material audiovisual (Pizarra
tradicional, fichas, presentación en Power point…)
· Sirven de apoyo y solo deben recoger las ideas
principales de la exposición en el orden que éstas se presentan al público. No
se trata de copiar toda la información y leerla de ahí.
· Si aparecen imágenes, deben servir para explicar,
ampliar la información que damos y debemos detenernos en ella (imagen de un vertebrado y explico las
partes señalándolas en la diapositiva)
3. Rasgos de la oralidad que deben emplear los
alumnos
·
Conectores del tipo: en primer lugar; a continuación; otro elemento que
debemos tener en cuenta; por un lado/ pero por otro; como hemos visto
anteriormente; aquí, en la imagen podéis observar, se aprecia; para terminar;
en conclusión; lo que quiero decir con esto; creo que todos estaremos de
acuerdo; para concluir, resumiendo; para termina; solo queda decir…
·
Explicar sobre la imagen utilizando los elementos que delimitan el espacio:
a la izquierda, arriba, en el centro…

·
Cambios en el tono de voz y en el ritmo dependiendo de si hay que
detenerse más o menos o se quiere incidir en algo concreto.
·
Intentar mirar a los receptores y utilizar los movimientos y gestos para
hacerlos partícipes (sin abusar de ello) (por
ejemplo movimiento de asentimiento o de negación, señalar a los receptores con
las manos, indicar con el dedo en la pantalla o usar la mano para señalar un
conjunto de ideas, partes, elementos…)
4.
Errores
en la exposición oral
·
Hablar como si se leyera.
·
Leer lo que pone en la presentación, pizarra…
·
Coger un papel y leer lo que hemos buscado o redactado. Si podemos tener
delante un guión con los puntos, tarjetas con palabras claves, fechas o
palabras de mayor complejidad para recordar…
·
Aprenderse algo de memoria y soltarlo “como un papagallo”.
·
Empleo de muletillas.
·
Vacilar, titubear, divagar, dar rodeos para explicar algo…
5. Ensayar la presentación
·
Practicar la
exposición de pie y si es posible mirándonos en un espejo o delante de un
familiar, amigo…
·
Hablar más
alto de lo que es habitual y empleando distintas entonaciones dependiendo de la
intención.
·
Utilizar un
lenguaje simple y natural, como si de una conversación se tratara.
·
No hay que
memorizar el texto, hay que saber lo que vamos a trasmitir (además, si se nos
olvida algo podría ser que no supiéramos continuar)
·
Controlar el
tiempo que tardamos (en caso de que el profesor haya puesto un tiempo
determinado para no quedarnos cortos ni extendernos demasiado).
1 comentario:
Esta muybbien explicado para saber espresarnos
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