martes, 12 de febrero de 2019

COMENTARIO CRÍTICO

Os dejo la reflexión de una compañera de 4º sobre la educación:


LA EDUCACIÓN

Actualmente muchos colegios del mundo han cambiado su forma de ver la Educación, pero aún siguen existiendo docentes y centros en los que la forma de educar sigue siendo igual que décadas atrás y siguen tratando a todos los estudiantes igual, pero ¿somos todos los alumnos y alumnas iguales? ¿Debemos aprender todos de la misma manera?

Con el paso del tiempo muchas cosas han evolucionado: los móviles, las televisiones, los coches, los comercios, incluso las ciudades han sido modificadas con el paso del tiempo para adaptarse a nuevas realidades o necesidades. Sin embargo, si nos paramos a pensar en el sistema educativo ¿qué es lo que verdaderamente ha cambiado?

Al pensar en un aula de otra época, me imagino a varios alumnos sentados en pupitres a los que se les enseñaba totalmente igual a cada uno de ellos, incluso se les castigaba si no cumplían los requisitos básicos que los profesores habían establecido; pero, en la actualidad, si nos imaginamos un aula, veremos que son exactamente iguales a esas de pasado; también hay centros en los que dar tu opinión sobre un tema puede derivar en un castigo, y, lo peor de todo, a todos se les enseña totalmente igual.

Cualquier médico puede demostrar que no hay dos cerebros iguales, por lo que tampoco hay dos niños iguales, y cualquier madre, padre o abuela de más de un niño te lo puede volver a confirmar, pero sabiendo esto ¿por qué todos los alumnos tienen que alcanzar los mismos requisitos? ¿por qué todos tienen que ser buenos en Matemáticas y en Lengua? Al ver la manera de educar en muchas partes del mundo me pregunto si de verdad nos preparan para el futuro o solo nos preparan para ser máquinas totalmente iguales, a las que se les deben de dar bien las mismas cosas y que deben de pensar igual. ¿Qué sería del mundo si todos fuéramos iguales? Si a todos se nos dieran bien las matemáticas, no habría ni un solo escritor/a; y, si a todos se nos diera bien escribir, no habría ni un solo científico/a…

También se juzga a los alumnos por no ser buenos en una o varias materias sin percatarse de aquellas que se le dan bien por el simple hecho de que estas no son consideradas materias que sirvan para el futuro o porque simplemente no se fijan en que se les da bien algo. Una vez escuché una frase que me hizo pensar: “Si se le juzga a un pez por no poder trepar a un árbol, él va a pasar toda su vida pensando que es inútil” Albert Einstein.

Para concluir, creo que la sociedad debería darse cuenta de que la educación es el arma más potente que tenemos para cambiar la sociedad, pero, si esta no evoluciona y se sigue pensando que todos somos iguales, la sociedad tampoco cambiará y muchos talentos se perderán sin ser descubiertos por nadie.

¿Qué piensas tú? ¿Crees que deberíamos adoptar un nuevo sistema educativo como se está empezando a hacer en muchas partes del mundo?

No hay comentarios: