viernes, 11 de enero de 2019

¡COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE!

Volvemos a la carga y lo hacemos continuando con nuestros proyectos o empezando otros nuevos. 

Hoy cambio un poco el discurso de las entradas que habitualmente hago en este Blog destinado especialmente a compartir las experiencias de aula y el trabajo realizado por mis chicos y chicas en los distintos proyectos o tareas que les propongo.

Digo que el discurso es algo distinto porque hoy quisiera compartir con vosotros  (todos los que os acerquéis a leer esta entrada) incluidos mis alumnos y alumnas un momento mágico vivido en clase que le da sentido al camino que he elegido para enseñar y que me hace sentirme enormemente feliz y orgullosa de cada uno de los chicos y chicas que día tras día entran en mi aula para formar parte de la aventura de construir aprendizaje. 

En mi clase utilizo el aprendizaje cooperativo y ya sabéis todos el trabajo que cuesta que realmente entiendan que lo más importante es ayudar a los demás para que el trabajo salga lo mejor posible que ya no se trata de esta parte es tuya y esta mía sino que todo es de todos y la responsabilidad última del producto es del equipo. 

Pues bien, hoy ha sido uno de esos días en los que miras a tus alumnos y alumnas o los escuchas y te das cuenta de que han traspasado la barrera del individualismo y están trabajando codo a codo con sus compañeros para sacar adelante un trabajo y que el resultado sea el mejor posible. 

Puede parecer algo sin importancia, pero cuando escuchas a un chico y una chica dialogar sobre cómo debían expresar lo que querían decir, dónde iba la coma según la intención, intercambiando opiniones respetando y escuchándose, cuando ves que se muestran las presentaciones para ver los resultados finales y se aconseja sobre posibles cambios ... cuando ya tu trabajo no es solo tuyo sino que las barreras entre lo tuyo y lo nuestro se rompen, entonces lo ves claro, lo hemos conseguido, se han convertido en personas con la capacidad de trabajar en equipo adquirida. 

Ver como un alumno que es tímido y lo de tomar decisiones, dar su opinión no es un rasgo que lo caracterice, dialoga con su compañera para llegar a acuerdos ... No tiene precio, os lo aseguro.

Así que sí, #otraeducaciónesposible y sigo apostando por ella.

Gracias, a mis chicos y chicas, por hacerlo posible 

Os dejo un pequeño vídeo, muestra de ello, y algunas imágenes que, para mí, reflejan lo que se vive en mi aula día tras día.


No hay comentarios: